sábado, 13 de marzo de 2010

El hombre sencillo


Ayer viernes murió uno de los tres mejores escritores españoles del siglo XX junto con Torrente Ballester y José Luis Sampedro. Tras una carrera literaria de cincuenta años Miguel Delibes se fue como había vivido, de forma humilde y discreta.

Dudo mucho que nadie que haya leído Las ratas, Los santos inocentes o El camino pueda quedarse indiferente. ¿Y quien queda para coger el testigo? ¿Lucía Etxebarría? ¿Juan Manuel de Prada? (Por favor...)

Por supuesto que siguen quedando buenos narradores, pero pocos hay que puedan transmitir esos valores humanos, esa solidaridad con los menos favorecidos por nuestra sociedad... El día que se mueran Sampedro y Ana María Matute habrá que ir cerrando el chiringuito.

10 comentarios:

SusanneCk dijo...

¡Hola!
Que descanse en paz el gran escritor.
Pienso que en general se lee poco, con lo bonito e inspirador que es, se debería leer mucho mucho más.

Un saludo!!!!

Lovelyfran dijo...

Descanse en paz. Reconozco la labor literaria de Delibes, pero como mis lecturas de cabecera son el Hola y el Diez Minutos, pues... La vida sigue.

Nothingman dijo...

Totalmente de acuerdo, Gárgamel. Se nos ha ido un grande de las letras y, sobre todo, un ser humano excepcional. Afortunadamente los medios de comunicación se han hecho eco y le están dando el homenaje que se merece desde el respeto. D.E.P

genestel dijo...

He leído 'Las Ratas', 'El Camino', 'Los Santos Inocentes'... y creo que son lecturas base y obligatorias por mil diferentes motivos, por la forma en las que están escritas, por lo que explican y cuentan, porque no dejan indiferente... pero a todos nos ha de llegar la muerte, tarde o temprano, y como dice Logan, la vida sigue.

Es evidente que los grandes escritores/as de siempre van desapareciendo pero no por ello no va a quedar nadie bueno... hay much@s, muchísim@s buen@s.

Gárgamael, te recomiendo a Maria Barbal, sus obras son muy buenas, quizá "Emma" es de las mejores (esta novela la he tenido que estudiar en profundidad y te aseguro que no defrauda...).

^^

Lovelyfran dijo...

Para poner el punto polémico decir que hoy se comenta la destacada ausencia de la familia real en las exequias de Delibes. El Rey estaba viendo a Alonso y su Fórmula 1. El Principito y Letizia, desaparecidos.

SusanneCk dijo...

Da la impresión de una familia normal y corriente que a veces también tiene su lado pasota, pero como no son normal y corrientes, parece poco profesional no haber ido.
EStos días tengo mucho trabajo, pero os vesito en cuanto tenga un hueco!!
He visto el nuevo diseño de la portada!! Me gusta mucho!!!! :)
Un abrazo :)

Lovelyfran dijo...

Exilio y III República ya. Las monarquías hoy en día no tienen razón de ser.

SusanneCk dijo...

Están bien para decorar nuestras revistas de peluquería (jejeje), pero pienso que todas las monarquías hoy en día deberían autofinanciarse y no recibir nada del estado. Sobre todo ahora que estamos en crisis.

Lovelyfran dijo...

Como dice Emme, actualmente las monarquías sólo valen para rellenar páginas del Hola.

SusanneCk dijo...

jajaja Logan!!!! Yo no le encuentro más sentido a las familias reales y en vez del pueblo,les deberían pagar el Hola ;)
Saludos!!! (mañana os haré una visita más larga, hoy me espera el programa de los viajes por el mundo en la Cuatro!!
:)